Jornadas Sensibilización

1ªSesión: La Libertad

1. Presentación del valor a trabajar durante este curso con los alumnos, comentando, textos, frases y mapa conceptual, para ayudar a comprender el significado del mismo.
En este encontrarás las jornadas, las tutorías y los recursos del curso para trabajar el valor de la libertad.
¿Qué se puede decir sobre la libertad? ¿Qué se ha dicho sobre la libertad?
«El mayor don que Dios, en su liberalidad, nos hizo al crearnos, como más conforme a su bondad, y el que más aprecia, fue la libertad». Así le dice Beatriz a Dante en el V canto del Paraíso. Para el poeta italiano, la libertad es el mayor don que Dios nos ha dado. 
Por su parte, el Ingenioso Hidalgo le dice a su noble escudero: «La libertad, Sancho, es uno de los dones más preciosos que a los hombres han dado los Cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida». Según el Quijote, debemos aventurar la vida por la libertad. 
Por su parte, el entonces cardenal Ratzinger, un hombre que vive en un contexto mundial muy distinto al de Cervantes y Dante, dice: «en la conciencia actual de la humanidad la libertad aparece en gran medida como el bien supremo por excelencia».
La libertad es el mayor don, se debe aventurar la vida por ella, es el bien supremo por excelencia.
Jesús es un hombre radicalmente libre. Lo manifestó paso a paso en su vida. Y también en la forma que tuvo de enfrentarse a su propia muerte. Hoy nuestro mundo tiene también sed de libertad. Los pueblos se quieren liberar de la opresión, la que viene de sus propios gobernantes y la que viene del dominio de otros pueblos. Los jóvenes quieren librarse de la autoridad de sus padres para poder hacer su voluntad. Cualquier forma de autoritarismo es socialmente mal vista. La consigna de la libertad es de las pocas que son todavía capaces de conseguir que gentes de todas clases e ideologías salgan a la calle y se manifiesten en defensa del derecho sagrado de la libertad. 
Pero ser libre sigue siendo una aventura difícil, un camino arriesgado. Significa asumir la responsabilidad de tomar las riendas de la propia vida. Implica asumir también los errores sin buscar excusas, sin echar la culpa a los otros. Eso es difícil. Eso cuesta, no se nace libre sino que se aprende a ser libre con esfuerzo. 
El Evangelio pone de manifiesto la libertad de Jesús. Para defender su propia opción no tiene miedo a enfrentarse. Se siente libre de los lazos sociales y de los lazos familiares. Porque "para ser libres nos liberó Jesús. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud.” (Ga 5,1). Esa libertad le llevó a Jesús al enfrentamiento con la sociedad de su tiempo. Le llevó a la muerte. Pero no renunció a ella por la vida.. Le pudieron quitar la vida pero no la libertad. 
"Porque, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros." (Ga 5,13).

La libertad un medio para servir a los demás, para hacer el bien; en definitiva: un medio para AMAR.

Habéis sido llamados a vivir en Libertad




ORACIÓN:QUEREMOS  SER LIBRES

Señor Jesús,
el hombre de la verdadera libertad,
del amor que da la vida, de la alegría
que nadie nos podrá arrebatar;
danos sed de libertad,
obsesión por una verdad que nos hace libres.

Queremos vivir en la libertad de los hijos de Dios,
luchando contra toda clase de explotación.
Líbranos, Señor, de querer oprimir al hermano,
de usar al hombre para nuestros intereses.
líbranos de despreciar a los necesitados,
de pasar de largo ante la miseria humana.
Líbranos de creernos superiores y autosuficientes,
danos la humildad de los pobres.

Haznos, Señor Jesús,
vivir en le libertad de tu corazón, en el amor liberador,
en la sensación de vivir en ti, por ti y para ti.

Haz que bebamos
en la fuente inagotable de libertad,
en las profundidades de tu cariño hacia nosotros.
Que no olvidemos al hablar de la libertad,
que va unida inseparablemente a la verdad,
pues no existe libertad sin amor,
ni liberad sin verdad vivida
ni libertad sin dar la vida.

Señor, libertad plena,
haznos granos de trigo
que mueren a sí  mismos para ser libres en el fruto,
en el gozo de la entrega,
en el amor sin condiciones. Amén.


2ªSesión

Posibles Frases sobre LA LIBERTAD, para ambientar en murales

1. Trabajo en pequeños grupos:

Comentad con el grupo el significado de estas frases, escoged una y escribirla en un mural. Haced un dibujo que ayude a comprenderla.

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...Sólo la cultura da libertad...No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento, la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura (Miguel de Unamuno)

El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo (William Huzlitt)

¿Cuál es el primer deber del hombre? La respuesta es muy breve, ser uno mismo (Henrik Visen) 

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto (George Bernard Shaw)

La verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones  (Thomas Carlyle)

La libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino (Emilio Castelar) 

Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida (Miguel de Cervantes)

La libertad no consiste  en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe (anónimo) 

Libres son los que saben dejar a un lado las preocupaciones, aún las urgentes, para ponerse al servicio de los demás con el fin de que sean defendidos los derechos de los sin voz.

Hoy se habla mucho de libertad, pero nunca como hoy, hemos visto al hombre tan oprimido por el propio hombre.

Mi libertad termina donde comienzan los derechos de los demás.

La libertad, cuando está en el corazón, hace que el hombre ame la verdad y la busque; la libertad le da al hombre la capacidad de elección, de poder escoger.


2. Comentad entre vosotros ¿Qué esclavitudes puede tener el hombre encadenado?  Y escribid en la imagen de debajo, en cada cadena, cuál puede ser la esclavitud de los hombres  y mujeres de hoy. (El dibujo se puede hacer en grande y poner en el mural de la clase)

3. Dividir a los alumnos por grupos para responder a las siguientes preguntas una vez visualizada la imagen:

4. Describid lo que se ve en el dibujo y destacad lo que más os llame la atención. Os pueden guiar las siguientes pistas:

- ¿Qué puede significar la postura encogida de este preso? ¿Por qué se ha replegado sobre sí mismo?

- Las dimensiones de la celda han reducido la estatura del preso. ¿Cómo puede reducir la calidad de vida, la talla de humanidad de un individuo, la falta de libertad?

- Más que una habitación parece una jaula en la que no cabe la persona, ¿será que la falta de libertad no es propia de los humanos?

- Su mirada es indefinida pero ¿será por qué le han dejado sin horizontes? Tiene el ceño fruncido ¿será por qué se siente reprimido?

- Se le conoce por el número de la camisa, no por sus datos personales; su  persona no cuenta.

- Depende de otras personas: come si le llevan comida, sale si le abren la puerta, etc.., no tiene autonomía ni capacidad de decisión, no se puede construir a sí mismo. 

- ¿Lleva la barba por gusto personal o por falta de medios? ¿No será que los marginados y excluidos lo son porque la sociedad no les deja integrarse?

- Cuanta  el tiempo señalando la pared, su vida tiene sentido en la razón de los días que le faltan por “cumplir”. A pesar de su situación en su vida hay esperanza.

5. ¿Qué sentimientos tendrá el protagonista del dibujo el día que le concedan la libertad? Expresadlo con dibujos.

6. Mediante mímica expresad con vuestro cuerpo lo que es para vosotros la opresión, la libertad, la alegría, la tristeza, la esperanza, la desesperación y el temor.

7.  Seleccionad textos del evangelio que hablen de libertad y de liberación.

¿Qué simbología se hace presente en estos textos? 

¿Cómo contrasta con los símbolos de este dibujo?

  Textos que pueden ayudar:

          Mc 11,15-17                   - Mt 9, 10-13
          - Mc 2, 23-28                    - Lc 8, 19-21
          - Lc 13, 31-32                    - Lc 19, 1-10


3ªSESIÓN: Cantemos la libertad
DINÁMICA A SEGUIR

1.- Reunir al alumnado en grupos pequeños, cada grupo escoge una canción cuya letra hable de la libertad, pueden escoger las del dossier, u otra que conozcan la letra.

2.- Deben expresar las sensaciones y sentimientos que ha producido en su interior esa canción.

3.- ¿De qué libertad habla la canción escogida?

4.- Con una música conocida tienen que crear la letra de una canción de libertad y presentarla al resto de la clase.

Libertad de Lasso:

Tengo todo el derecho, de equivocarme sin temer por mi salud. 
Tengo todo el derecho, de restregarte mí opinión con plenitud. 
Si es así para mí, También lo es para ti. (BIS). 

Lo que yo quiera decir, Como lo quiera decir, Si es que lo quiero decir, Es LIBERTAD.

Creo que es suficiente, Todo lo mal que manejamos el amor. 
Todos tenemos, Conciencia y la inteligencia, De entender cuando hay error. 
Si es así para mí, También lo es para ti. (BIS). 

Lo que yo quiera decir, Como lo quiera decir, Si es que lo quiero decir, Es LIBERTAD (LIBERTAD).
Lo que yo quiera decir, Como lo quiera decir, Si es que lo quiero decir, Es LIBERTAD (LIBERTAD). 
Siempre habrá un IMBÈCIL, Que te retara. 
Si es así para mí, También lo es para ti. (BIS). 

Déjalos tranquilos, Ellos son más, Ellos son más, ELLOS SON MÁS. Y te gritaran, (SON IMBÉCILES), No van a escuchar, No van a cambiar. 

Hay gente así, Nada que hacer, Déjalos ser. Solo hay una regla, 
Tengo que respetar también, Tu posición. 
Y aunque tú no lo creas, Todos los problemas, Van a tener solución. 
Si es así para mí, También lo es para ti. (BIS). 

Lo que yo quiera decir, Como lo quiera decir, Si es que lo quiero decir, Es LIBERTAD (LIBERTAD). 
Lo que yo quiera decir, Como lo quiera decir, Si es que lo quiero decir, Es LIBERTAD (LIBERTAD).

Canción De Libertad



Puedo cantar, puedo escribir
Otra canción de libertad 
Lo que no puedo hacer, es decidir por ti
Así que ponte en pie, así¬ que ponte en pie
Sal de la pompa en la que vives y despierta,
sal y mira como la libertad se acerca
es una luz que si te enfoca te calienta
es como el sol de la mañana que si te mira te alimenta y gritará soñando que ha llegado a ti y luego correrá,buscando otra persona que necesite entender,que la libertad se encuentra si la buscas bien, si la buscas bien.
Mientras unos buscan como engañarnos
nosotros luchamos para desintoxicarnos 
De toda la mierda que nos han hecho tragar
nacemos puros y ensucian nuestra moral
Puedo cantar, puedo escribir Otra canción de libertad 
Lo que no puedo hacer, es decidir por ti
Así que ponte en pie, así que ponte en pie
Sal de la esclavitud mental
conseguirás alzar las alas y volar el firmamento,
olvidarás los argumentos sólo importa el sentimiento si estás limpio estás contento de verdad,por eso sal de la esclavitud mental,conviértete en el niño que sonríe sin parar sin pensar,si lo que haces está bien o está mal,buscando en cada esquina en cada escollo una nueva decisión,siempre con condición,impuesta por los perros que conducen Babylon 
y así es la historia si miras hacia atrás verás la historia, debemos levantarnos y luchar
Puedo cantar, puedo escribir Otra canción de libertad
Lo que no puedo hacer, es decidir por ti
Así que ponte en pie, así que ponte en pie.
 

CANTO A LA LIBERTAD



HABRÁ UN DIA EN QUE TODOS, 
AL LEVANTAR LA VISTA, 
VEREMOS UNA TIERRA QUE PONGA LIBERTAD

Hermanos, aquí mi mano, será tuya mi frente 
y tu gesto de siempre caerá sin levantar 
huracanes de miedo ante la libertad.

Haremos el camino en un mismo trazado, 
uniendo nuestros hombros para así levantar 
a aquellos que cayeron gritando libertad.

Sonarán las campanas desde los campanarios 
y los campos desiertos volverán a granar 
unas espigas altas dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos nunca fue repartido 
entre todos aquellos que hicieron lo posible 
por empujar la historia hacia la libertad. 

También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver,pe ro habrá que forzaría para que pueda ser.

Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad.
                                                J A. Labordeta


Necesito de ti para ser libre.


Visionar  la  película “Volando libre”.


Argumento:
Las “catástrofes”, que el hombre origina, hacen que una niña encuentre un nido de gansos.
Adquiere una responsabilidad grande, ella será “su madre”, tendrá que enseñarle cosas fundamentales para la vida.   Luchará  contra  las adversidades y triunfará.
La libertad supone renuncia, esfuerzo, superación, ideas claras, convencimiento ¿lo logrará?      
           
Trabajo en pequeño grupo después de visionar la película
  1. Destaca la idea principal ...
  2. Señala los sentimientos que manifiesta la niña en los distintos momentos de la película...
  3. El guarda forestal, ¿defendía la naturaleza? Saca a relucir los “valores” que representa este personaje.
  4. Escribe qué valores descubres en los personajes principales de la película.
  5. ¿Qué entiendes por libertad?  
  6. ¿es fácil ser libre?
  7. ¿crees que eres libre? ¿por qué?
  8. ¿qué puedes hacer tú, para alcanzar la libertad?
  9. Comunica a tus compañer@s tus pensamientos, dialoga y llega a una conclusión.


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