1r Trimestre

-1ª Tutoría -

 Iniciamos la Tutoría de hoy con una oración

Todos juntos leemos:

Buenos días Señor, aquí estamos iniciando las tutorías de este curso con ilusión y esperanza ante todo lo nuevo que va a acontecer en nuestra vida. Estamos seguros de que Tú vas a caminar con notros cada día, alguna veces no te veremos claramente, pero sabemos que estas en las personas que nos rodean; en nuestros padres, profesores, hermanas, compañeros de clase. Queremos conocerte de verdad y que nos ayudes a descubrir nuestra propia verdad y de todo aquello que nos rodea.

Lee uno solo:

Hace tiempo leí un libro que decía:

  • Ser libre no es para lo que quiero hacer en un momento sino elegir en cada momento lo que puedo hacer mejor. Por eso quiero pedirte Señor que me ayudes a entender que:
  • Ser libre es poder hablar con todos sin tener que esconder palabras sobre alguien.
  • Ser libre es vestir como yo quiero y no como la moda que mande.
  • Ser libre es superar la desgana y esforzarme.
  • Quiero ser libre a tu estilo, Señor, Libre para orar, para hacer tu voluntad libre para hacer el bien,  para ayudar y ayudarme.
  • Descubrir que la libertad no se tiene desde siempre sino que se va conquistando y que requiere esfuerzo.
  • Que la mayor esclavitud no está, en hacer esto o aquello, sino en vivir pendiente de lo que otros opinen, piensen o digan.
  • Dame Señor la valentía de luchar conmigo mismo con mi egoísmo, cansancio, apatía y mentira. Enséñame a llamar las cosas por su nombre. Y a luchar por todo lo que hago me ayude a madurar y ayude a otros a ser mejores. AMÉN.

En pequeños grupos leed y comentad cada punto de este escrito, escribid vuestras conclusiones.
La libertad es un concepto difícil de definir, pero aun así todos lo buscamos en cuerpo y mente. 
Pero, ¿qué significa la libertad?
Viviendo en sociedad, la libertad impone sus límites cuando esta se encuentra con la de los otros. 
En este sentido, la línea que separa la libertad y la limitación se vuelve difusa.
Para entenderla en su ámbito social, político y personal usaremos a continuación frases célebres que ayuden a definir y entender mejor este concepto.

1. La libertad total
La escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941) vivió en una época en la cual las mujeres tenían limitada libertad social y política. En este contexto, esta frase es una declaración de la libertad que nadie le puede quitar.

2. La única libertad
El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de El principito, llega a la conclusión que la única libertad total está en el pensamiento. Es el único que no tiene límites y cuya inhibición o censura es la forma más clara de privación de libertad.

3. La libertad de pensamiento
El escritor español José Luis Sampedro (1917-2013) afirma que primero viene la libertad de pensamiento para que exista la libertad de expresión. Sin el primero, la expresión es una ilusión.

4. La libertad de expresión
El lingüista estadounidense Noam Chomsky (1928) recuerda que la libertad de expresión aplica para todos y en todo contexto, pues al limitarla necesariamente se anula la libertad de expresión como tal.

5. La libertad política

La filósofa política Hannah Arendt (1906-1975) desarrolló sus pensamientos siendo testigo de los horrores del holocausto y de las guerras. En esta frase afirma que sin el perdón las víctimas de cualquier régimen no consiguen ser libres de su propio dolor y esto impide la acción consciente y responsable.


6. La libertad social
El poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, nos recuerda que la lucha por la democracia se debe a que esta se basa en la libertad, pues en otras formas de gobierno la libertad no es más que un sueño.

7. La libertad subjetiva
El músico estadounidense Bob Dylan (1941), ganador del Premio Nobel de Literatura de 2016, expresa cómo la libertad se encuadra dentro de los contextos sociales en que vivimos, lo que implica que no es posible la libertad absoluta.

Actividad: “Yo cada día”

 “Yo cada día” es una actividad que pretende hacer conscientes a los alumnos de la multitud de elecciones que toman cada día y que sin embargo, casi siempre, les pasan desapercibidas. Al mismo tiempo la sesión les servirá de contraste y de ejercicio  para aprender a optar en las cosas pequeñas de cada día, desde la libertad y buscando el crecimiento y que sin embargo, casi siempre, les pasan desapercibidas.
Llamamos así a esta dinámica porque presenta una serie de opciones que todos los días se le plantean a los alumnos desde que se levantan hasta que se acuestan. El tutor debe hacer énfasis en que las opciones que tomamos, también en las cosas pequeñas, son las que nos pueden hacer libres (buscando optar por el crecimiento)  o esclavos de la comodidad, de la pasividad, de la rutina (optando por la no-maduración).
Esta actividad consta de dos partes:
1. Rellenar el Documento  a nivel personal y después en grupo. Durará unos 40 minutos.
2. Puesta en común a la que dedicaremos 20 minutos.

YO CADA DÍA
Lee esta página y piensa en las opciones que tú irías tomando y por qué.
Después, en grupo, completa el resto del día con las posibles opciones que se te presentan y con las elecciones que tú harías y por qué.

1. Por la mañana suena el despertador y puedo:
a) Apagarlo y seguir durmiendo.
b) Apagarlo y quedarme 10 minutos más.
c) Apagarlo y levantarme.
2. Cuando salgo de la cama puedo:
a) Vestirme rápidamente sin cambiarme de ropa interior.
b) Vestirme rápidamente cambiándome de ropa interior.
c) Asearme y vestirme cambiándome de ropa interior.
3. Ya estás vestido y aseado:
a) Puedes ir a desayunar sin hacer tu cama, ni recoger tu habitación.
b) Puedes ir a desayunar haciendo tu cama, sin recoger la habitación o recoger tu habitación sin hacer la cama.
c) Puedes ir a desayunar después de hacer tu cama y recoger tu habitación.
4. En el desayuno puedes:
a) Preparar tú mismo/ a el desayuno.
b) Dejar que alguien te lo prepare.
             • Si has elegido lo primero, puedes:
a) Elegir bollos y pasteles con alto contenido de grasa
b) Prepararte sólo un vaso de leche rápido.
c) Elegir un desayuno completo, hacerte un zumo, beber leche con algún bocadillo...
             • Si has elegido lo segundo, puedes:
a) Tomarte lo que te han preparado y agradecerlo.
b) Tomarte lo que han preparado quejándote.
c) Negarte a tomar lo que te han preparado protestando.
5. Después de desayunar puedes lavarte los dientes o no...
6. Puedes revisar tu horario de clases antes de salir de casa o no...
7. Puedes despedir a tu madre o padre o no...
8. Antes de salir  para el colegio puedes:
a) Hacer tu cama y recoger la habitación.
b) Salir y dejarlo todo sin recoger
c) Salir sin hacer nada ni en ese momento, ni después.
9. Puedes entrar en el Colegio puntual, tarde o no entrar...
10. En cada asignatura puedes ir a “por todas”, estar pasivo o molestar.
11. En cada momento te puedes distraer o prestar atención...
12. Puedes ayudar a un compañero  o hacerle la vida imposible...
13. Puedes ser amigable o insoportable...
14. Puedes perdonar o guardar rencor...
15. Puedes respetar el material o romperlo o maltratarlo...
16. Puedes jugar en el recreo, pasear, charlar, o hacer el gamberro...
17. Puedes participar en clase o no hacerlo...
MATERIALES NECESARIOS:
Bolígrafo y copia del Documento  para cada alumno.

¿CÓMO VA A SER TU DÍA HOY?


  • Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche.
  • Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.
  • Hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas gratis.
  • Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero o puedo estar contento de que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.
  • Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regocijarme de que estoy vivo.
  • Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.
  • Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.
  • Hoy puedo auto compadecerme por no tener muchos amigos o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.
  • Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.
  • Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.
  • Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.
  • Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, el escultor que tiene que darle forma. Lo que suceda hoy depende de mí, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.
  • Continúa tú............

                                 SÍNTESIS DE LA SESIÓN

Al final de la sesión llegaremos a las siguientes conclusiones:
En todas las opciones, por pequeñas que sean, es libre quien sabe optar movido por su crecimiento y el de los demás. Se puede ser esclavo de la pasividad, de la comodidad, del líder de turno, de la rebeldía, etc.
La libertad no es un valor que sólo se ejerce en las grandes decisiones de la vida, sino en todos los momentos del día.

- 2ª Tutoría -

Al iniciar esta sesión leemos la siguiente oración:


 Somos los principales protagonistas de nuestra vida, nadie  puede elegir por nosotros, ni hacer que crezcamos por dentro y seamos felices, si nosotros no nos lo proponemos.
Acompaña Tú, Señor, nuestro caminar, y ayúdanos a hacernos responsables de nuestra vida. Amén.

Visionar la Película: INVICTUS

Los valores  más destacados de la película son el perdón, el respeto, la integración, la convivencia, la lucha por unos ideales, la superación.

Ideales 
Descubrir las posibilidades y capacidades que tiene todas las personas para luchar contra las adversidades hace que seamos capaces de hacer del día  a día una manera de vida llena de éxitos.
Es necesario ayudar a dar un sentido a la vida. Aprender aptitudes sociales, controlar la propia vida,  y encontrar soluciones, dirigir los propios impulsos, estimular la autoestima. Adquirir un cierto sentido del humor que ayuda a distanciarse de las dificultades y poder enfocarlas con más alegría.

SINOPSIS

Poco después de su elección como presidente y decretar la abolición del Apartheid, Nelson Mandela (Morgan Freeman) aún tiene un largo camino por delante antes de lograr unir por completo a la nación, que sigue sufriendo las consecuencias del separatismo racial.
Con la esperanza de limar esas diferencias hasta hacerlas desaparecer, Mandela recurre a los Springbocks, el equipo de rugby de Sudáfrica que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus propios conciudadanos. La minoría negra los identifica con el Apartheid y su historia deportiva está repleta de fracasos, pero a pesar de todo están decididos a participar en el Mundial de 1995 y devolver la unión y la esperanza a su país.

Actividades

  1. Escribe en columnas que valores destacarías de los dos personajes Principales de la película: Nelson Mandela i François Piennaar, capitán del equipo. 
  2. Lee el poema de William Ernest Henley (1875) que dio fuerza a Mandela para seguir adelante en los años de cautiverio.
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
  1. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir este poema?
  2. En esta película se trata el tema del perdón. ¿Qué es para ti perdonar?
  3. Con el perdón todos salen ganando quien pide perdón y quien perdona. Comenta esta frase con el grupo, y haced un debate con vuestras reflexiones. ¿Qué mundo crearíamos a través del perdón mutuo?
  4. ¿Puedes escribir en qué momento del día trabajas los siguientes valores para conseguir tus ideales? Constancia, fortaleza, diligencia, esfuerzo, alegría, compañerismo. 
  5. Cada grupo debe buscar información sobre varios personajes que hayan luchado por la libertad durante su vida. (Madre Teresa de Calcuta, San Vicente de Paúl, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, …)
  • a. En pequeño grupo preparar un discurso para convencer a la clase de que vuestro personaje es admirable por el empeño y la ilusión que puso para alcanzar su sueño.
  • b. La clase otorgará, mediante votación, un PREMIO al personaje que se lo merezca en función del discurso que nos lo ha presentado.
  • c. El PREMIO consistirá en un globo con un símbolo o frase dedicada al personaje premiado. Cada grupo diseña su globo, se unen formando un ramillete que se pincha en el corcho con el nombre del personaje. 

-3ª Tutoría –


EL AUTOBÚS Y EL FERROCARRIL 

  

 1) Lee este cuento con atención y piensa:

En la plaza de la estación del ferrocarril, un autobús esperaba a los viajeros que debían llegar en el tren de las 9 de la mañana. Este llego con toda puntualidad y, durante los minutos en los que el tren aguardaba a que le dieran la salida y el autobús iba recibiendo a los pasajeros y sus equipajes, ambos entablaron esta conversación:  
-Querido autobús, tú haces lo que te viene en gana; puedes circular con plena libertad; vas por donde te apetece; se te antoja girar a la izquierda o a la derecha, nadie ni nada te lo impide; tú eres  libre de verdad. 
¡Qué suerte tienes! Yo, en cambio, siempre estoy sujeto a estas vías de hierro; ¡Que desgracia la mía si intentara salirme de estos rieles que marcan inexorablemente mi camino! 
-¡Cuánta razón tienes, viejo amigo ferrocarril! Yo puedo escoger mi ruta y cambiarla cuantas veces lo desee; puedo descubrir lugares nuevos, horizontes insospechados; incluso, si me apetece, me detengo en una pradera verde y descanso un ratito mientras mis ocupantes toman su almuerzo. Es cierto, pero no todo es tan bonito.   
¿Tú sabes la cantidad de peligros a los que estoy expuesto a cada instante? Debo andar de ojo avizor en cada paso que doy; los otros vehículos me asaltan por todos lados.
 ¡Ay de mí, si me disgusto un segundo!
 ¿Y si me salgo de la carretera?
 ¿Y si me arrimo demasiado a la cuneta? 
¿Y si me deslumbra el automóvil de enfrente? 
La catástrofe puede ser monumental. 
-Es verdad, no se me había ocurrido. Mi sumisión a la vía reduce mi libertad, pero aumenta mi seguridad. Puedo circular kilómetros y kilómetros con los ojos cerrados y puedo alcanzar velocidades de ensueño… siempre que no me salga de mis pulidos rieles. No soy dueño de mi dirección: mi itinerario me lo marcan los demás; y los cambios de agujas me solucionan las encrucijadas que me podrían hacer dudar. 
-Sí, viejo tren. Nos ocurre como a las personas ¿sabes? A más libertad, más riesgos, mayores peligros, más responsabilidad ante las decisiones. Es muy bello ser libre, pero también es muy difícil. El precio que hay que pagar por la libertad es altísimo, pero vale la pena. 
El diálogo quedó interrumpido por el silbido del jefe de estación que daba la salida al expreso Madrid – Barcelona. Al mismo tiempo alguien, dentro del taxi preguntaba en voz alta:   -¿Por dónde vamos a pasar?

     2) Reflexiona sobre los siguientes puntos:  

1. ¿Quién crees que es más libre el autobús o el tren? ¿Por qué? 

2. ¿Por qué cuando hay más libertad, debe existir una mayor responsabilidad?   

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